Tucume, el Valle de las Piramides.

tucume

En la costa norte del Perú, a 33 km al norte de la ciudad de Chiclayo, en el valle de la leche, se encuentra el Valle de las Pirámides de Túcume, de adobe o “huacas” (templos), de casi 40 m de altura, que se extiende sobre 200ha, las cuales rodean el gran cerro conocido como el Purgatorio, desde donde se obtiene una impresionante vista panorámica.

Los estudios indican que las primeras cons-trucciones fueron hechas 700 años dc, iniciándose como sede de la cultura Lambayeque y convirtiéndose después en un importantísimo centro que incremento su poder regional bajo la ocupación de las culturas Chimú (1375 – 1470 dc) e Inca (1470 – 1532 dc), sucesivamente.
Las estructuras datan de diferentes periodos y denotan que sirvieron para diferentes funciones políticas, administrativas, sociales, religiosas y artesanales. Presentan templos, depósitos, patios habitaciones y recintos con paredes decoradas con relieves.

Los millares de adobe utilizados en su construcción presentan marcas con puntos y/o aspas de lo que se deduce que la elaboración de los mismos, pudo ser un tributo laboral de los diferentes grupos poblacionales. La pirámide que destaca más es Huaca Larga, la más grande de Sudamérica, que mide aproximadamente 700m de largo, 280 m de ancho y 30 m de altura.

Otros atractivos son: el Santuario Histórico Bosque de Pómac, en ferreñafe, 35 km al sureste de Chiclayo, que comprende valiosos bosques secos con interesante flora y la zona arqueológica de Batan Grande, donde fue hallada la tumba del señor de Sicán (casa de la Luna en lengua Muchik), cultura conocida también como Lambayeque y que se desarrollo entre los siglos VIIIy XII. El complejo abarca 20 estructuras piramidales o “huacas” que funcionaron como viviendas, templos cementerios de elite y talleres artesanales.

Compartir
Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

One Response to “Tucume, el Valle de las Piramides.”

  1. [...] The curious mud structures of Tucume, Peru. Source. [...]