Cuando un niño se aisla en la escuela

aisla_ninos

 

El ingreso al colegio supone para el niño un cambio brusco para el que, muchas veces, no está preparado. En el colegio es uno más y se debe adaptar a la vida del grupo, que le aprobará o desaprobará por lo «que haga, deje de hacer y no por lo que es». Se le exige un trabajo y los resultados serán calificados. En resumen, las condiciones escolares son muy diferentes a las del hogar. Muchos fracasen en sus intentos o tienen dificultades y ante esto se “aíslan” porque no pueden adaptarse. Los síntomas del niño “inadaptado” a la escuela son muy variados, desde faltas simples a la disciplina de la clase, falta de integración o aislamiento, hasta el grado máximo que es la deserción escolar.
El maestro ve la inadaptación escolar del niño de tres formas:
1. Como trastornos y variaciones en el rendimiento escolar.
2. Trastornos de la conducta y de las relaciones sociales con los otros ni¬ños, se aísla, se muestra huraño, agresivo, poco tolerante, etc.
3. Trastornos del estado de salud física o psíquica del escolar, como dolores de cabeza, estómago, fiebres, nauseas, etc.
Causas físicas.- Son muy frecuentes y las primeras que debemos descartar. Cualquier enfermedad o defecto físico puede causar trastornos en la adaptación escolar. Los defectos físicos pueden originar en el niño intensos sentimientos de inferioridad, sobre todo si son objeto de las burlas de sus compañeros, perju¬dica su futura integración social.

Compartir
Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.