La inmadurez emocional.

inmadurez

Implica una perspectiva ingenua e intolerante ante ciertas situaciones de la vida, generalmente incomodas o desagradables. Entonces una persona que no haya desarrollado la madurez o la inteligencia emocional adecuada tendrá dificultades ante el sufrimiento (dolor) la frustración (perdida) y la incertidumbre ( no saber que va  a pasar en el futuro).

Ser abultadamente frágil, ser excesivamente inocente, o no tener experiencias mininas en el amor, podrían ser sinónimos de inmadurez emocional, sin embargo es más que esto, cuando pienses en inmadurez piensa en ¨falta de autocontrol en tus emociones¨ es decir la incapacidad de tolerar las emociones que experimentas, llamadas cólera, impotencia, miedo, inseguridad, desconfianza, y dicho de otra manera, algunas personas pueden ser brillantes en sus trabajos, y en su profesión, pero en el amor, son absolutamente inmaduros.

Ocurre que en el amor hacia la pareja, cuando eres más inmaduro mas te apegas o te aferras a esa persona, ¨porque crees que ese amor te dará la vida que tú mismo no puedes darte¨ crees que ¨el verdadero amor consiste en que te amen, sin importar lo que tú puedas sentir¨.

Cierto es que cuando uno ama, el otro se vuelve importante en tu vida, pero cierto también es que ¨no debería ser el centro de tu mundo¨ por la simple razón ¨nadie tiene ese privilegio¨.

El apego es una clara demostración de dependencia emocional, es decir de inseguridad o de inmadurez emocional. Cuando estamos en pareja vivimos la interdependencia, es decir planeamos el proyecto de vida juntos, a partir de cada necesidad individual, y no anulando tus necesidades por el otro.

Existen 3 señales de apego y de inmadurez emocional en una pareja:

Bajos umbrales para el sufrimiento;

No todos los seres humanos tenemos los mínimos umbrales de tolerancia, las personas somos diferentes en el modo de amar, de sentir y expresar el amor, de sentir la frustración o evitarla. Hay personas que son capaces de aguantar una cirugía sin anestesia o de desvincularse rápidamente de una persona que ama porque no le conviene, mientras que hay otras que hay que sedarlas, obligarlas o empujarlas a que terminen  con una relación toxica.

El pensamiento de una persona que tiene poca tolerancia al dolor es: ¨No soy capaz de renunciar al placer/bienestar/seguridad que me brinda la persona que amo y soportar su ausencia. No tengo tolerancia al dolor. No importa que tan dañina o poco recomendable sea la relación, no quiero sufrir la perdida. Definitivamente, soy débil. No estoy preparado para sufrir¨.

El mundo tiene o debería  girar a mí alrededor;

Si las cosas no son como me gustaría que fueran, me da rabia. Me da el patatús o el berrinche emocional. Tolerar la frustración de que no siempre podemos obtener lo que esperamos, implica saber perder y resignarse cuando no hay nada que hacer. Significa ser capaz de elaborar duelos, procesar perdidas y aceptar, aunque sea a regañadientes, que la vida no gira a nuestro alrededor. Lo infantil reside en la incapacidad de admitir que no se puede.

La ilusión de permanencia;

Casi todos deseamos un amor eterno, ¿pero te has preguntado si realmente se puede? ¿Realmente todos lo logran? o ¿solo pasa en las películas? La mayoría de personas inmaduras tratan de aferrarse a la idea de lo ¨estable y permanentemente seguro¨ como si las personas y los sentimientos no cambiaran con el tiempo. Todo esfuerzo por depender y hacer que la otra personad dependa de ti, es una forma de anular la relación y quitarle vida propia. Algunas personas asfixian a sus parejas controlándolas, llamándolas todo el día, y otorgando permisos hasta para sus salidas con el amigo(a).

En conclusión, el pensamiento central de las personas inmaduras para el amor, que son dependientes emocionalmente y que esclavizan a sus parejas es:

¨Es imposible que nos dejemos de querer nuestro amor es para toda la vida¨

En cambio las personas maduras trabajan día a día su relación de pareja, y nada es seguro, aman pensando en el hoy.

Aman y se aprecian, respetando lo diferente que son, pero a la vez se complementan en un todo integrado. Entonces que tienes en tu vida ¿media naranja o medio limón?.

Foto de: sp0.fotolog

Compartir
Responses are currently closed, but you can trackback from your own site.

Comments are closed.